Los paquetes en Java (packages) son la forma en la que Java nos permite agrupar de alguna manera lógica los componentes de nuestra aplicación que estén relacionados entre sí.

Los paquetes permiten poner en su interior casi cualquier cosa como: clases, interfaces, archivos de texto, entre otros. De este modo, los paquetes en Java ayudan a darle una buena organización a la aplicación ya que permiten modularizar o categorizar las diferentes estructuras que componen nuestro software.

Los paquetes en Java, adicionalmente al orden que nos permite darle a la aplicación, también nos brindan un nivel adicional de seguridad para nuestras clases, métodos o interfaces, pues como veremos más adelante podremos especificar si una clase o interfaz en particular es accesible por todos los componentes del software (sin importar el paquete) o si en realidad es solo accesible por las clases que estén en el mismo paquete que ésta.

¿Cómo crear paquetes en Java?

En una clase que se quiera definir, para conseguir que se encuentre dentro de un package (paquete) de Java se hace uso de la palabra reservada «package» seguido de la «ruta» del paquete, como se muestra a continuación:

package ruta.del.paquete;

Dicha clase se guardará dentro de la carpeta paquete que estará contenida dentro de la carpeta del y que a su vez se encuentra dentro de la carpeta ruta.

Por ejemplo,una definición de una clase podría ser la siguiente:

package ruta.del.paquete;

public class nueva-clase

{

}

Notas

La declaración del paquete debe estar al principio del archivo Java, es decir, es la primera línea que se debe ver en nuestro código o archivo .java. Primero se declara el paquete, y luego podremos poner los imports y luego las clases, interfaces, métodos, etc.

Ejemplo de paquetes en Java

A continuación pondré la declaración de cuatro clases diferentes en paquetes diferentes, cada clase se llamará «Clase_1», «Clase_2», «Clase_3» y «Clase_4» respectivamente. Voy a jugar un poco con las carpetas donde quedará alojada cada una de las clases para que afiances un poco más el concepto y comprendas bien el funcionamiento de los paquetes en Java y quizá soluciones alguna duda. Por tal motivo, te invito a intentar descifrar la ubicación exacta de cada clase al interior del proyecto según la declaración de su respectivo paquete y ver que sí hayas entendido adecuadamente el tema. Veamos:

  • Clase número uno: package mis_clases.public class Clase_1 { }
  • Clase número dos: package mis_clases.clase_2; class Clase_2 { }
  • Clase número tres: package mis_clases; class Clase_3 { }
  • Clase número cuatro: class Clase_4 { }
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario