Mediante el uso del blucle mientras podemos hacer repetir un conjunto de instrucciones de un programas mientras se cumpla una determinada condición.

El uso de los bucles de tipo mientras será conveniente para aquellos casos en los que el número de vueltas o iteraciones que deba realizar el programa en un bucle sea indeterminado. Por ejemplo, pensemos en un conjunto de líneas de código que se deben ejecutar de forma repetitiva mientras que el usuarrio así lo desee: Antes de volver a realizar una nueva iteración dentro del bucle se solicitará al usuario si desea continuar, en caso afirmativo el bucle efectuará una nueva iteración repitiendo el conjunto de instrucciones ubicadas dentro del bucle pero, en caso de respuesta, por parte del usuario, negativa, el bucle cesará su ejecución.

A continuación, con Pseint vemos un algoritmo que solicita al usuario un número, calcula y visualiza por pantalla si es par o impar y, finalmente, pregunta al usuario si quiere continuar introduciendo un nuevo número o no:

Algoritmo mientrasparimpar
definir num Como Entero
definir cont Como Caracter
cont<-«s»
Mientras cont=’s’ Hacer
escribir «Introduce un valor»
leer num
Si num %2=0 Entonces
escribir «El número » num » es par»
SiNo
escribir «El número » num » es impar»
Fin Si
escribir «Deseas continuar s/n»
leer cont;
Fin Mientras
FinAlgoritmo

A continuación se puede ver un video en el que se explica el funcionamiento de este tipo de bucle:

Print Friendly, PDF & Email